martes, 30 de junio de 2009

Un día como hoy, hace 5 años

Me enteré que mi chiquita venia en camino... un camino que no fue fácil ni para ella ni para mi.

Hace 6 años, en una consulta de rutina con mi ginecóloga, despues de ver los resultados de mis estudios de anuales, me pregunta:

- An, vas a buscar un bebé?
-No, por?? contesto yo.
-Porque tenes 32 años y por tu situación hormonal, me tenes que avisar con tiempo porque antes que empieces hay que ajustar varias cosas... que si no son para ese propósito en particular, no es necesario.

Chan!

Es cierto, soy hipotiróidea y tengo hiperprolactinemia que produce una anovulación casi sistemática. (Elevada prolactina inhibe la ovulacion generando, en mi caso, períodos de hasta 60 días).
En un año de 12 meses he llegado a indisponerme 9 veces y nadie garantiza que esas 9 veces haya ovulado. Segun mi gine y mi endocrinóloga, no. Ni ahí.

Justo en esa época mis cuñados pasaban por una situación similar y mi cuñada (que tiene un par de años más que yo) me dice: An, fijate que todo esto lleva tiempo y ya tenes más de 30... no te dejes estar, empezá a ordenar tus hormonas asi cuando tienen ganas ya estas lista... total no cuesta nada, pensá a futuro.

Lo charlamos con mi marrrido y cuando volvi a la gine, al mes, para buscar los resultados del Pap, le digo:

-Te acordas de la pregunta que me hiciste la otra vez y te dije que no? Bueno... ahora digo que sí. Quiero empezar a ordenar mi cuerpo para cuando llegue el momento.

OK me dijo ella y me dio un listado enorme de análisis para hacer.

En la eco transv. me salió algo... cuando le llevo el resultado, al mes siguiente, me dice:

-mmmmmmno, te tengo que derivar a un especialista en fertilidad porque tenes adenomiosis y hay que verlo con una cirugia Laparoscópica y una histerescopía y de paso ya que estamos revisamos como está el resto.

Por la adenomiosis además de la prolactina, es difícil que ovules y si llegas a lograr un embrion tambien lo podes perder si se llega a posicionar en el útero sobre o cerca de la zona lastimada. Me hizo un dibujito y todo.

Me fui con las patas temblando, con ganas de llorar... estaba sola porque no tenía ni idea de que me iba a decir todo esto...pensé que mis problemas eran solamente hormonales, no que además mi útero estaba mal.

Pedi un turno con este Dr. y fui con mi marido a verlo. Reviso las ecos y los análisis, confirmó todo y concertamos una cita para la cirugia Laparoscópica.Estudios a efectuar: Histerescopia, histerosalpingografía, biopsia de cuello de útero, revisar útero por afuera.

Cuando salgo de la anestesia, el Doc me dice: mirá, la histerosalpingografía dio que tenias una trompa medio tapada, la movimos un poco y cuando lo repetimos el líquido paso bastante mejor. Además removi un crecimiento de tejido en la entrada al cuello del útero que eso también iba a ser un empedimento para la fertilización natural. La adenomiosis está, pero no es tanta.
Hay dos maneras de frenar su esparcimiento. Una inyeccion cada 3 meses que es carísima...o un embarazo... esperemos esto último.En unos dias esta la biopsia. Veni con el resultado y vemos.

Cuando vuelvo al Dr. con el resultado de la biopsia, 20 dias despues, ve el resultado y dice:

-mmmmmmno, esto no es lo que yo vi... debe haber un error, dejamelo que llamo al patólogo, veni en dos semanas.

-Ok, doc. (@#$%!!!!)

Vuelvo y me dice:

- Este patólogo esta en pedo, confirma el resultado de la biopsia pero no es lo que yo vi, hay que repetir la histerescopía...

-WHAAAATT???

Ahi estaba yo, Anavrilita, con las patas abiertas AGAIN por culpa de un boludazo importante, y a punto de ser puesta a dormir de vuelta y faltando ooootro día más al laburo.

Esta vez todo bien, confirmó lo que él creía y el patólogo ese me debe una anestesia completa.

Bueno, me mira, me dice el Doc... ahora hay que "resetearte", tenes que tomar 4 meses anticonceptivos.

EEEHHH???, CCOOOMMOOO??, para llegar acá ya pasaron 3 meses y ahora me decis que tengo que esperar por otros 4...y todavía no empezamos ??? Me estan cargando???

Asique ahí anduve yo, tragando pastillitas a lo pavote, olvidándomelas también porque como las odiaba... dandole al ácido fólico, porque igual tenia que ir preparándome (ja! me decia).

Al 4to mes volví a verlo y dispuesta a matarlo si me decia cualquier otra cosa que no fuera: empecemos.

Y asi lo hice: me dio estimulación ovárica cada 8hs. y me mando a comprar unas inyecciones que tuve que guardar en la heladera para producir el estallido del óvulo para efectuar la inesminación. Una fortuna cada una...y ahi choque con otra realidad: Las prepagas no cubren tratamientos de fertilidad. Ja ja ja.

Por lo general, cuando se realiza una estimulación, al final del tratamiento la ecografia revela que en cada ovario hay entre 3 y 12 óvulos listos para estallar (tamaño más de 10mm, cuanto más grande mejor).

Me hice mi eco y lo llamé a la casa, porque dependiendo del resultado, nos encontrabamos al día siguiente o no para realizar la bendita inseminación, y era sábado.
Le leo el resultado: UN folículo de 10mm en trompa derecha....los otros foliculos no llegaban ni a 5mm.

-mmmmmuno solo listo y en la trompa que estaba tapada(me lo imaginaba)...mmmmmno, mirá no hay muchas chances y no te quiero cobrar por eso...hacelo de manera natural, veni en 15 días y repetimos el tratamiento pero de manera más agresiva con la estimulación.

@/&%##$%""%gggrrrmmmppffff. OK, doc.

A los 12 días me indispuse de manera muy rara, 2 manchitas por día durante 3 días. Como justo tenia el turno fui, le comenté y me dio oootra lista interminable de estudios para recomenzar incluido el Reactivo Sub-beta. Chau, llamame cuando tengas los resultados, se despidió.

Me hice los análisis, se olvidaron del sub beta, y cuando reclame por telefono se dieron cuenta y me dijeron que esperara una hora....ok. Me fume 5 cigarrillos y volvi a llamar (desde la oficina) y me dijeron:

-Reactivo sub-beta:228..(o algo así)
-Y eso?? que es?? es positivo?
-No estamos autorizados, llama a tu médico, me contesta la chica.
-No, esta bien, deja, no quiero molestarlo, ya lo llame antes, igual lo veo en una semana.
-NO, me dice la chica del lab, llama a tu medico y dale el dato
-Eh?? si?? lo llamo?? bueno, gracias!

Muerta de verguenza lo vuelvo a llamar y me dice:

Felicitaciones!! Estas embarazada!! Viste?? Lo lograste!!

Y eso fué el 30 de Junio de 2004.

Realmente agradezco no haber tenido que pasar por tratamiento tras tratamiento.. Si bien llegar a ese momento fué bastante didícil, solo realice la mitad del recorrido... y cuando tuve mi positivo en la mano... me alegré y me enojé...porque todo habia sido demasiado rápido en realidad...Sentí por un brevísimo instante que me habian quitado mi derecho de lucha... Me habían estado machacando con que iba a ser difícil, me habian dado tantas contras....que me quedé con las armas en las manos listas para dar batalla... y la gané sólo mostrando la bandera.

PD: También fue el útlimo día que fumé un pucho en 3 años.

17 comentarios:

  1. Anavril, me da mucha esperanza tu historia, aunque ninguna mujer es igual a otra y a parte siempre pienso que esas cosas tipo milagrosas les pasan a las demás.
    Feliz cumple a la gordita!!!!! y felices cinco años de mamá!

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa historia!!!

    Mi historia no es tan dificil, al contrario fue mas facil de lo que uno desearia a los 21 años.

    Pero nunca me arrepenti del bello sol que vi nacer el 5/07


    UN besote

    ResponderEliminar
  3. Mujer: yo también pensaba que le pasaba a las demás! Hay que esperar a ver qué esta escrito en tu libro... no hay que perder las esperanzas.
    Luminicius: 21 añitos !! la vida se abre camino tan fácil a esa edad !!Y esta cerca su cumple!!
    Mi niña nacio a finales de Marzo.

    ResponderEliminar
  4. Su cumple esta muy cerquita, este año me toca una fiesta safari.
    Asi que ando recortando animalitos y hojas de arboles.

    UN besote

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Ana, me alegro mucho cuando escucho estas historias...Y no creo que no la hayas luchado! para nada!! Te costo bastante mas que a muchas...Sentite orgullosa! Besos!
    Fede

    ResponderEliminar
  6. Gracias Fede, la verdad es que si, luche bastante porque era una pálida tras otra y uno siente que no va a llegar nunca. Pero por suerte se me dio!!!

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por la peque... y pensa que al final te tomo cuanto? menos de un anio...7 meses?? Nosotros estuvimos 1 anio y medio -de manera natural- hasta quedar embarazados. Ninguno de los dos con problemas, todo bien... solo que cuando uno si esta listo para tener pibes, los buscas y te matas y lo demas...parece que se tienen que alinear no se cuantas galaxias. Ahroa si sos un adolescente en un telo...inmediatamente!

    felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Yo tuve a mi hija por una FIV, hace cuatro años. Tengo disfunción ovárica (ovulo 2 o 3 veces por año) y endometriosis. Después de una bruta estimulación ovárica, lograron solamente sacarme dos òvulos, y uno de ellos en este momento está haciendo gran quilombo gran en el baño porque no le estoy dando pelota y está tirando el papel higiénico como si fuera serpentina. No le deseo a nadie hacerse todos esos estudios, y te digo la verdad, nunca tuve las pelotas para postear sobre eso. Me tocaron médicos re buenos y un par de médicos que me dan ganas de matarlos. Y encima cuando se porta mal no me queda otra que pensar que no me puedo quejar, yo decidí que estuviera. No sé si me entendés. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ay ana qué cacho de historia mi vida! mi caso fue distinto y similar. Soy hipertiroidea, el doc me auguró que seguramente concebir demoraría, por lo que, con mimarido, empezó a darnos los mismo cuidarnos o no. Resulta que en la primera no-cuidada engendramos a la niña, lo mejor de la vida! aún recuerdo que fui a lo del gine con la tirita del evatest toda piyada en la cartera para que me lo confirme.
    Un besote niña.

    ResponderEliminar
  10. Marian: por mas que empleeas a toda la ciencia..si las galaxias no se alinean..no pasa nada!!! Además preguntale a Luminicius si no es verdad!!!

    Gran Lady: bastante similar lo nuestro, la adenomiosis es como la endometriosis pero dentro del útero y no tiene solucion, sólo freno... y yo tambien me digo lo mismo: callate y segui limpiando que para esto pasaste por dos anestesias y pinchazos cada 15 días!!

    Violeta: Hiper...con razón!!! jajaja Y guardaste la tirita?? yo casi!! porque por mas que el positivo lo tuve por sangre, llegue a mi casa y me hice un evatest!! tantas veces negativo que queria ver como era positivo!!! Y si, son lo mejor de la vida, che.

    ResponderEliminar
  11. Igual a todos les aclaro que yo me cuido igual, no me confio ni en mis hormonas ni en mi útero lastimado ni en mi trompa medio tapada...porque seguro que el dia que no lo haga...mellizos va a gritar la partera!! Y a los 40!!! Si los planetas así lo quiere...

    ResponderEliminar
  12. Que lindo! hay muchas chicas que lo lograron despues de esforzarse... Che, para alinear los planetas con quien tengo que hablar?

    ResponderEliminar
  13. eeehhh, pero sos re acaparadora!!! no podés ser hipo y a la vez hiper, es trampa eso!

    ResponderEliminar
  14. Yo soy eso y más !!! siempre entre extremos. nada de medios... porque ser medio...seria ..ser normal??

    ResponderEliminar
  15. me dejaron sin mi lucha es una genialidad

    ResponderEliminar