lunes, 1 de junio de 2009

Paren un poquito !!!

En el transcurso de 20 días, se nos fueron 3 tíos queridos.
Algunos mas viejitos, otros no tanto.

Mi familia materna es vasta y extensa. Somos muchos, a veces demasiados como para mantener vínculos estrechos con todos, ya que nos dividen no solo la edad sino que también la posición geográfica.

Pero estamos, la gran mayoría, llegando a una edad en que la distancia temporal se acorta. Ya me dejan escuchar sus conversaciones y hasta me preguntan !! (si, yo soy de las mas chicas...)

Esto acarrea por lo menos dos situaciones:

1) Uno descubre seres que siempre estuvieron allí como inalcanzables y hoy vemos que son tan amenos y comunes como nosotros.

2) Si nuestros "primos mayores" nos dan bolilla, significa que nuestros viejos están más viejitos.


Vengo del sepelio de mi tío Felipe, hermano de mi madre.

Fui para representarla a ella, ya que vive en el extranjero y no pudo decir presente, ni a su hermano ni a los 4 deudos que dejó.

Primos hermanos míos que no veo, fácil....hace 20 años.

Pero a ninguno de nosotros nos importó.

También vi a mi tío Andrés, cuya mujer de tantísimos años falleció hace 19 días y lo saludé por partida doble.
Vi a mi tía Alice, cuyo hermano menor falleció hace 18 días y también la saludé por partida doble.

Nuestros grandes se criaron todos juntos.
Nuestros grandes no están ya en edad de sufrir 3 pérdidas así de consecutivas. Es revivir todo una y otra vez... me suena morboso y macabro, los retrotrae al pasado, a épocas más jóvenes y a replantearse cosas pendientes una y otra vez. Los enfrenta a su propia inmortalidad.

Tuve que llamar a mi mamá al otro lado del Atlántico a las 2am y dejarla sola con semejante noticia.

Por suerte fue por algunas horas, ya que mi hermana anda cerca y tampoco ellas están solas, el 2002 también deposito allá, en la tierra de nuestros ancestros, a varios descendientes, sobrinos que pasaron a hacerle el aguante a mi viejita.

Lo que rescato de éstas situaciones, es que, en mi familia estar desaparecido por más de 20 años, no significa bajarte del árbol genealógico.

En mi familia, significa poder continuar ese juego ayer puesto en pausa y hoy transformarlo en charla adulta.

Significa que hoy y ayer son uno.

Y para mi, eso está bueno.

5 comentarios:

  1. muy lindo! y tenes razon...no nos vemos nunca pero cuando hay palidas ahi tamos todosss..besos.me voy pasear tu sobrino y sobrina d 4 patas

    ResponderEliminar
  2. Cuando la flia es tan grande es imposible mantener el contacto con todos. Por eso antes estaban los casamientos y velorios. El tema es que hoy en dia los casamientos ya casi ni se hacen, y cuando hay uno es "justo para la familia cercana". Y se están suprimiendo tambien los velorios: del hospital directo al cementerio. Habría que encontrar otro sistema.......Becho

    ResponderEliminar
  3. Becho (madre): Si, la verdad es que no se cómo vamos a hacer.
    Menos mal que esta Facbook!!! Muchos lo defenestran, pero creo que nosotros le hemos dado una muy buena aplicacion.

    ResponderEliminar
  4. Ni siquiera por escrito me sale bien esto de dar el pésame a alguien. Es una tara congénita creo. Nunca me quedo conforme con lo que digo en estas ocasiones, creo que no hay palabras adecuadas para decir ante la partida de un ser querido. Como sea, te mando un fuerte abrazo.

    P/D: una tonteria, en una parte del post decis que los enfrenta a su "propia inmortalidad" pero me parece que debería decir a su "propia mortalidad"

    ResponderEliminar
  5. Si, tambien lo pensé, vejex, pero es que mis viejos se creen inmortales...por eso lo dejé.
    Un mes de merda tuvimos.
    Pero volvimos !!!

    ResponderEliminar