miércoles, 29 de julio de 2009

Veranos Puesteros

Mi abuelo tuvo 7 hermanos. Cada uno de los 8, por esas vueltas de la vida, terminó con una hectárea en plena Sierras Cordobesas, en el punto donde paraban a descansar los monjes jesuitas en sus viajes entre los conventos de Candonga y Santa Catalina.



La familia instaló ahí su lugar de veraneo, el lugar de descanso luego de un año de trabajo agotador en los campos misioneros de cultivos de yerba y pinos.

Cada uno de los abuelos tuvo entre 3 y 4 hijos, tal la costumbre de la época y cada uno de esos hijos tuvo, a su vez, entre 3 y 4 hijos más....salvo mi madre y una tía (que es mi madrina), ellas aplicaron el control de natalidad y frenaron en el 2do descendiente...además ninguna de las dos continuaba el apellido...asique...pa´qué, no?



Esto les pinta mas o menos un panorama de cómo pasé yo todos mis veranos de la infancia, desde los 9 meses hasta los 15 años, mas o menos. Fácil 20 primos que nos íbamos rotando en 3 meses, algunos se quedaban toda la temporada y otros iban y venían, de toooodos ellos, yo era una de las más chicas... esa primita molesta que las madres suelen enchufar: "Dale, llevatela a Anavrilita a juntar ciruelas. Chicos!! no se olviden de Anavril cuando vayan a pescar!!! Saquen a Anavril del sol que después tiene que dormir sentada !!!!! y así... era la piedra en la alpargata de todos...


Cuando era chiquitita, en Enero, mi madre me enchufaba con mi Groma y mi tía M con mis 3 primoshermanos y me mandaba pa Córdoba a pasar el verano enterito mientras ella y mi papá se quedaban trabajando, luego venían a pasar sus 15 días de vacaciones conmigo y para después volver todos juntos.


Luego fui creciendo, mamá dejo de trabajar y ya empezamos a ir juntas a pasar los meses y luego se sumó mi hermana, ya para ese entonces menos tiempo, pero siempre allá, a las Sierras..algún que otro verano nos toco Mar del plata al depto de mis abuelos...pero no era lo mismo, yo como pelirroja que soy la playa me mata, porque además en los setenta el único protector que había era la crema Sapolán...que es factor...-20.

En esas casas de la Sierra no teníamos ni luz corriente, ni agua potable en las canillas y el gas es en garrafa. No hay timbre, no había teléfono y no hay televisión. El agua para beber se busca en balde ya que tenemos la fortuna de tener un manantial bien cerquita...

Mis pasatiempos eran estar sentada en una roca en medio del rió y ver el agua pasar, juntar lombrices con mi prima A. para ir a pescar, juntar sapitos de colores que salen después de las lluvias (ojo, sapitos de colores no esas cosas verdes gigantes y espantosas) , comer moras y ciruelas y ....molestar a mis primos. Suena aburrido si uno lo lee así, pero la verdad es que no, lo pasamos genial todos, yendo y viniendo del río, armando cabalgatas, armando campamentos, los varones mas grandes yendo a bailar y nosotras quedandonos en casa a las puteadas...fueron buenos años esos.

Ahora están armando una gran fiesta gran allá, todos nosotros mas los maridos-esposas y los niños...Asique ya saben, si uds lectores anónimos, no consiguen lugar en los hoteles del norte de Cba para las fiestas...es porque estamos nosotros !!!!

PD: de las andanzas, les cuento después.


16 comentarios:

  1. Seguro que será divertido.

    La sierra de Córdoba es preciosas.

    ResponderEliminar
  2. jajjajaj que bueno!!!!!!!!! che si tenes un lugar en la valija yo me ofrezco vio?

    ResponderEliminar
  3. añil: si, va a estar bueno. Todavia no se si puedo ir, por la fecha...pero me muero por ir.

    Lumi: lugar en mi corazón, todo...ahora del lugar físico venimos medios escasos...vamos a ser más de 100 !!!!

    ResponderEliminar
  4. Que liiiiiindo!!!
    Yo no soy muy adepta a la conglomeración de gente, me da un poco de fobia, aunque sea mi familia, pero la verdad, como lo contás, creo que debe ser muy divertido, la vas a pasar genial!

    ResponderEliminar
  5. Suena impresionante lo del encuentro familiar!!! y hoy, hay luz, agua y esas cosas con las que se nos hace tan dificil vivir???
    te cuento, Ana, que también soy Ana...y pelirroja...y me hiciste acordar de aquellas épocas que no había nada de protector solar y si, había que dormir sentadas!!! si me habrá pasado!!!
    cuando llegué a los 18 me pasaron el dato de una pastilla mágica (era un medicamento en realidad) que aumentaba la produccion de melanocitos, y terminaba tostada como la mejor...y durante casi 30 años, la tomé, hasta que la quitaron del mercado mundial, provocaba no se qué (a mi no me provocó nada). Hoy no sé si me cambió el metabolismo o qué, ya no sufro tanto por el sol.

    Lo de Cordoba suena muy bueno, vacaciones compartidas con primos, creo que es lo mas divertido, toda una patota.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Mujer: si, esta reunion me pone nerviosa porque a mi tampoco me gustan mucho las aglomeraciones... ni siquiera me caen simpáticos los clubs... pero por lo menos los conosco a casi todos!

    Nadasepierde: Hoy, gracias a la tecnologia, mi tia puso en su casa (que es la que me corresponderia en caso de ir a visitarla) energia solar, asique ahora si, gracias a Dios tiene agua caliente en las canillas y algunos artefactos de luz... Con respecto al sol te cuento que lo padecí un montón, pero el sol de la sierra es mucho más suave que el de la playa y cuando salieron los primeros protectores eran unos pastichos con olor a podrido espantosos!! y tampoco habia cremas post-solares para aliviar el ardor...

    ResponderEliminar
  7. Mami perdón, puse Conozco con S....

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bueno que puedas organizar un encuentro familiar! Si yo llego a hacer algo parecido, a los dos minutos terminamos todos en "Crónica TV" con la campera tapándonos la cara.

    ResponderEliminar
  9. que lindas las vacaciones asi. Nosotros pasabamos los veranos con mis primos tambien (rejunte con gente de la flia de ambos lados, paterna y materna. Todos amigos). Mis viejos se hicieron un caseron al lado de la playa y mas o menos creo que la diseniaron para amontonar pibes ahi. Rustica vio, pa que se llene de arena y no joda. Con servicios pero adrede sin tele, sin computadoras ni telefonos. desconectados. Maravilloso.No se que haciamos, pero la pasabamos barbaro.

    Che, que nosotros somos 4 y mis viejos lo hicieron a proposito! es mas tan a proposito y con tanto control de natalidad que nosotros nos llevamos todos exactamente 4 anios entre uno y otro. No se si es que mi vieja se queria tomar licencia por maternidad cada 4 anios o que...pero asi, calculaditos todos.

    ResponderEliminar
  10. Gran Lady: me hiciste reir. Yo siempre digo que como somos tantos en mi flia que hay de todo..y tambien tengo alguno que tendria que andar con la campera en la cara..jajaja

    Marian: 4 cada 4 años!!!? Taba loca tu vieji!! Para mi las vacas son eso, ni telefono, ni tele, ni un corno. Desde que en la playa ahora te alquilan las casas con todos esos servicios, ya no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué lindas las familias inmensas! Me encanta esa perspectiva de encuentros familiares mega-gigantes. Será porque mi familia es más bien chica y las veces que hubo alguna reunión masiva la armábamos con parientes demasiado lejanos, jaja.

    Disfrutala!

    ResponderEliminar
  12. Madie: Yes...por lo menos tengo buenos recuerdos de infancia.

    ResponderEliminar
  13. Y asi saliste!!! en las largas caminatas por las sierras trepando y bajando cuestas; saltando entre las piedras para cruzar el rio; esqivando víboras; juntando moras; cacheteando tábanos... nunca nos quejamos por llevarte donde fuéramos, nos seguias el ritmo como una duquesa. Caballo que nos caia entre las manos, reservábamos 15 min. para subirte y pasearte. Eso si, la Groma no respiraba hasta vernos llegar con la nena sana y salva...:-))))

    ResponderEliminar
  14. Que lindoooooo, cual de todas sos??? A.E.M??

    ResponderEliminar
  15. Qué vacaciones felices, por favor! Cuánta naturaleza y cuánta felicidad, las mejores vacaciones que pueda tener un niño son esas que tuviste vos! Y encima en Córdoba, mi provincia favorita!

    ResponderEliminar
  16. Alicia: Siiiiii, y me da mucha pena que mi hija no las pueda disfrutarrrr.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar