miércoles, 23 de septiembre de 2009

Eminencias

Cuando nos duele algo, cuando nuestro medico de cabecera nos encuentra alguna fallita, alguna malfuncion orgánica y nos deriva a un especialista siempre terminamos en la consulta de alguna "Eminencia" en la materia.

No se como hacemos pero apuesto lo que tengo que todos ustedes escucharon y/o dijeron alguna vez frases como éstas:
  • A mí me atiende el Dr. XXXX, que es un capo.
  • Yo hice una interconsulta con la Dra. JJJJJ que es una eminencia, la única que lo hace en el país
  • Mi tía se trato con el Director del Instituto de la RRRL
  • Queres que te dé el Nro. de Mengano? Es el hijo de Pirulito que es el que inventó el procedimiento, atendió a mi abuelo
  • Imaginate, cobra $400 la consulta particular…

La lista sigue y sigue


Por que será que siempre le endilgamos títulos próximos a Dios a los Galenos que consultamos?. Nos sentimos más protegidos si creemos estar en manos de reencarnaciones directas de Hipócrates?
Nos damos importancia por carácter transitivo el tener acceso a ciertos médicos?


Seguro nos da más tranquilidad saber que no terminamos con un veterinario.
Pero hay algo que tenemos que saber y tener muy en cuenta.


Esta clase de profesional, por estar tan arriba dentro de la clasificación de sus congéneres, están expuestos a las miserias más crudas y que paradójicamente los alejan cada día más de su juramento Hipocrático de igual manera que tienen más y mejor acceso y preparación en las novedades de su metier. ¿Por qué? Porque para pertenecer hay que pertenecer. Porque una mano lava a la otra y juntas lavan la cara, porque en el mundo rige la máxima de "vos me rascas la espalda y yo rasco la tuya" y eso es válido para todos los ámbitos de la sociedad. Es cierto que también están los otros, los que no se venden, los que llegan por esfuerzo propio o por reconocimiento de sus pares…y seguro que son reconocido más póstumamente que en vida.


12 comentarios:

  1. Y si...yo hace rato que lamentablemente no le tengo ninguan confianza a los medicos y digo lamentablemente porque me encantaría saberme en manos de alguien que sabe y me va a poder decir si mi problema tiene solucion o no pero es imposible. Entiendo que son humanos y que viven de su profesión pero en mi vida me encontré con mas chantas que buenos profesionales.
    Hasta ahora no encontré un médico en el que confie ciegamente, sé que también estoy un poco enfermita al dudar siempre de sus palabras y pensar que están equivocados...pero...

    ResponderEliminar
  2. Es difícil determinar qué es lo que hace que un médico sea bueno o malo (independientemente de lo obvio). Pero es verdad lo que decís: puede ser que las eminencias estén más allá del bien y del mal y hayan perdido un poco de humanidad en el camino.

    ResponderEliminar
  3. Mujer: porque todavia no lo encontraste. Son difíciles de encontrar los guachos.

    Madie: empece a escribir por un lado y termine en cualquier parte. A mi me llama la atencion la cantidad de Eminencias que hay y que atienden a todos los que conozco... y termine en la peor parte de la Medicina que es el comercio que no vemos.

    ResponderEliminar
  4. El tìtulo EMINENCIA es solamente para aumentar el "cachet" (si, porque son stars!) y es algo que nos tranquiliza ante la inseguridad que nos provoca LA enfermedad, ya que nos tenemos que agarrar de algo para tener mas certezas de que todo va a salir bien... porque a Dios le rezamos, pero el que tiene en mano el bisturì es la eminencia! No?

    ResponderEliminar
  5. Anavril:
    Cuánta razón hay en tus palabras y a veces la gente cae en algún chanta sólo por ser conocido.
    Besos!
    Lady Baires

    ResponderEliminar
  6. No se si entiendo bien lo que decis. Si estoy de acuerdo con el hecho de que la medicina y psiquiatria, en este momento y a nivel mundial, se ha dejado comprar lentamente por los lobbys de laboratorios farmaceuticos.
    Que son eminencias?? Porque los elegimos... y por eso qeu dijiste ahi... da cache viste. Yo no em atiendo con el pirulin del hospital, no me atiendo con Favaloro (eeeeh reencarnado), lo cual implica tengo el billete para poder pagarlo tambien. Es cierto que muchas veces se duermen en los laureles estas mismas eminencias, pero no se si todos son vendidos... que se yo......

    ResponderEliminar
  7. nosestamoshablando: si, hay muchas eminencias desconocidas.

    Marian: esta muy bien que no me entiendas, porque empece escribiendo sobre la cantidad de Eminencias desconocidas que hay en el mercado y que nadie puede ir a un medico comun y corriente,no señor, que acá cualquiera se hace de un nombre y es cualquier cosa (como paso con la Rímolo)y termine llorando sobre el sistema, porque me da mucha bronca que se vendan a los laboratorios sin importarles sus pacientes

    Una gran ensalada. Ya me va salir mejor, neceisto más práctica.

    ResponderEliminar
  8. Es muy cierto lo que decís.
    La gente les tiene más confianza por una cuestión de nombre. La experiencia los hizo "eminentes".

    Pero por experiencia personal, descubrí que los médicos jóvenes cuando carecen de experiencia son más cuidadosos. Siguen lo que yo llamo el "manual de instrucciones" pero lo hacen con mucho cuidado para no pifiarla.

    Cuestión de gustos, que le dicen.

    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Fabiana: los medicos de las guardias!!mamita, ese es otro Post!!

    La solitaria, me lo imagine, mi fertilólogo/obstetra (2 en 1) tambien,je

    ResponderEliminar
  10. Buenas buenas, estamos preocupadas por Mujer Moderna, vos sabes como ubicarla?

    ResponderEliminar
  11. Lumi: ella dejo su mail del blog al final de su entrada de ayer. Yo ya le mande uno. Cuando vuelva a postear le digo que vaya a levantarlo porque me aclaro que no entra casi nunca.

    ResponderEliminar