A veces me pregunto...ya saben mis queridos que cuando tengo algún rato libre mi mente divaga muchisimo....si antes el colegio duraba menos de los 13 años que dura ahora...hoy en día...Por qué sigue durando la educación básica la misma cantidad de años que hace cuarenta?
¿Cómo creen los catedráticos que una persona en formación, un pequeñín o pequeñina...casi podríamos decir seres humanos, parafraseando a Les Luthiers, pueda aprender en la misma cantidad de tiempo el doble o triple del conocimiento acumulado en 60 años o más?
Ustedes no le dan gracias al cielo de haber estudiado cuando lo hicieron? Yo sí.
Doy gracias a Dios por la URSS y Yugoslavia, por ejemplo.
Cuando veía los capítulos de La Familia Ingalls (o la Pequeña casita en la pradera) y veía que en la escuela estaban mezclados todos los chicos...me preguntaba...cómo hacen para diferenciar? Y luego me respondía: claaaaro, no hay mucho de historia, C. Naturales y/o geografía para saber...hoy en día es distinto...me autocontestaba yo, allá por 1983.
Ja.
Qué tendríamos que decir hoy a esto??
Porque a los temarios de 1975 se agregaron los siguientes temas....y ustedes me van a decir donde catzo los colocan dentro de un año lectivo.
Historia:
-Hay algún que otro suceso importante que agregar a la lista además de las ya mas que manyadas 1era y 2da Guerras Mundiales y las Invasiones Inglesas...
Atentados N.Y, Madrid, Guerra del Golfo, Irak. Venezuela, Brasil y Chile con cambios importantísimos. ¿Cuantos presidentes en una semana?,Helicóptero, corralito. Los de turno.
Estos temas sólos para desarrollar el por qué, el como, cuando y el donde.. un año.
Ciencias Naturales:
-Se agrega el ADN y su genoma humano y todas las aplicaciones a partir de este hermoso descubrimiento. Sida. Epidemias naturales y otras no tanto. Nuevas listas de animales en peligro de extinción, Nuevas listas de animales ya extintos con un 100% de éxito en el traspaso de columna. Alguna que otra nueva especie (seamos optimistas, che). Desastres climáticos.
Charlas, debates, presentaciones...agrego un año.
Geografía:
40 (+ó-) nuevos países con sus capitales...y el porqué de los nuevos límites. Islas desaparecidas, ciudades arrasadas por sismos o corridas 300mts (Rehacer mapas).
Agrego 3 meses.
Economía Política y Política Económica:
Enron, Madoff. Helicóptero, corralito, los de turno...Saber para no repetir.
El cómo, porqué y donde...agrega un semestre.
Geografía Económica:
Cambios sufridos en los distintos países afectados por el cambio climático y las distintas tendencias del mercado. Bosques desaparecidos, campos arrasados, nuevos desiertos, el agua avanza y avanza.
Agrego dos meses
Física:
Acelerador de partículas...para empezar.
Tecnología:
Madrecita...a esta materia es imposible de seguirle el tren!
Solamente hablando de procesadores, cuando yo estudie el listado allá por 1991, era bastante basiquito a partir de 1970
-Tarjeta perforada con sistema RPG (y que no tiene nada que ver con los juegos de rol de hoy en día)
-AT 386
-XT 486..
Hoy el listado creció un poquito (pongo algunos, eh? no me tomen lista!!)
Pentiun
Pentium II
Celerom
Core
Dual Core
Dual Core 2
Aparición de los celulares, Notooks, Netbooks, Plam y Palmbook y la lista siiiiiiiiigue.
Agrego un año.
Teniendo en cuenta la cantidad de temas nuevos para desarrollar, entender el como y el porqué del surgimiento de los mismos y educar para poder aprovechar todo esto para generar Seres humanos en positivo...yo creo firmemente que nuestra educación formal debe sufrir un cambio radical. Reevaluar o bien la cantidad de años o bien el temario en general. Pero es imposible seguir agregando conocimientos nuevos, manteniendo los anteriores todo en un mismo lapso de tiempo. O se hacen sacrificios dejando detalles a un lado y se enfoca en lo urgente y cotidiano o se agregan horas cátedra.
A mi me parece que así como está...no anda. El que mucho abarca poco aprieta dice el refrán popular...no?
Es que no me entra en la cabeza que los niños y no tan niños de hoy no tengan una correcta, simple y mínima comprensión de texto!
Me he enterado que hoy en día en algunos colegios no se hacen más las Narraciones !!
Ahora cuando uno diga : Narración, tema "La vaca"....nadie nos va a entender!!!
Así no se puede seguir...ya ni chistes fáciles nos dejan loco...porque a mi me pueden tocar casi cualquier cosa (CASSSI) pero con el humor no se jode!
PD: me inspiré en Mariana por varios temas...
Se aprieta poco. Poquito diría. Hoy en día ni siquiera salen sabiendo las cuatro operaciones básicas. Yo me conformo con que aprendan a leer más o menos de corrido, así no andan pidiendo que las películas vengan traducidas.
ResponderEliminarUn saludo.
Yoni: cómo me molesta la gente que quiere las películas traducidas!!!! Para mi no hay nada mas lindo que los sonidos originales!...además el otro día escuche que a la CIA le decian "la compania"...ni dos dedos de frente los traductores!!!
ResponderEliminarDefinitivamente tienen que revisar los temarios. Diría que así como se agregan temas, otros van quedando obsoletos o perdiendo importancia. Con ese criterio, supongo, deberían rever formalmente los temas de estudio de cada materia.
ResponderEliminarMe mató lo último, jaja :P
La mayoría de los temas se agregan cumplidos unos 25 años de antiguedad. De ahí que no esté ni Maddoff, ni la Guerra Fría, ni la política, ni el LHC, ni muchas otras cosas.
ResponderEliminarSabías que en una semana del NY times hay más noticias que las que leería alguien en toda su vida por el 1800?
Madie: cada uno de los puntos expuestos es muy importante! :P. Si, es lo que creo.
ResponderEliminarF: Bienvenido!! la verdad es que ese rango de tiempo ha quedado totalmente obsoleto. Van a esperar 24 años para decir que Plutón no es un planeta? como se conjuga lo aprendido en el colegio con lo que eneña la calle?...ya se no me contestes.
A veces tambien pienso en eso! en como ha cambiado el acceso a la informacion y como evolucionamos y nos adaptamos...basta ver a nuestros pequeños...enanos de jardin de dos años jugando a la play o usando el mouse de la compu..o peor! el pad de la notbook!
Vos sabes que yo tambien me he cuestionado esto. Porque la joda es que si uno empieza a dejar temas tirados por el camino, no entendes como llegas al presente. Por otro lado hay temas y temas.... o sea... hay que enseñar las herramientas basicas porue no sirve de nada que te haga aprender de memoria las dos mil republiquetas nuevas que se armaron con la caida de la USSR, si no sabes comprender el texto que te ayude a estudiar.. sin herramientas no cazamos ningun contenido...
ResponderEliminarno se mira... ya veremos como se da la cosa cuando los pequeños empiecen la escuela!
Mariana : tal cual! No me gusta la idea de dejar nada en el camino...supongo que lo correcto sería agregar un año más como mínimo, pero hoy en dia es tan dificil de combatir la ausencia escolar con los años acutales que si encima agregamos más seria casi imposible de cumplir, además esta el tema de la insercion laboral, que tiende a ser cada vez más rápido por el tema de la experiencia y...asegurarse un lugar.
ResponderEliminarUn gran dilema y a la vez...utopía?
Igualmente los niños de ahora están como mas informados desde la cuna.
ResponderEliminarMi hermanito al que le llevo 17 años sabe mucho más de lo que yo sabía a su edad
Estoy de acuerdo con que los programas de estudio son antiguos y hasta casi obsoletos... pero no creo que agregar un año sea la solución. Preferiría que actualizaran contenidos y que al menos aprendieran las cosas básicas (que ya es mucho pedir!). En Italia van a la escuela de lunes a sábado y son más burros que nosotros!
ResponderEliminarBesos
Mujer Moderna: oopa! yo aun no se nada.
ResponderEliminarMai: Noooo un garrón! en Suiza es Lunes, Martes, Jueves y Viernes! (miercoles en casitaaaaaa)
mi niña me entro dolor de cabeza sólo de pensarlo, cuidate¡¡¡
ResponderEliminarDelia: jjjaaaaa, porque vos ya terminaste!! jijiji
ResponderEliminarCuando era chica soñaba con que mis hijos serían educados en casa, como en las novelas de las hermanas Bronte -no encuentro la diéresis para la E-. Con el tiempo confirmé que la escuela promedia para abajo.
ResponderEliminarPor suerte ahora hay otro tipo de colegios con dinámicas que se ponen al servicio del potencial de cada niño, y no lo aplasta bajo el peso de un programa viejo y mentiroso.
Cuando veo las faltas de ortografía, cero idea para comprender un texto y cuánto saben de tecnología, pienso que lo que falla no es la cantidad de tiempo, sino el método.
Además, un año más habría que sumar para que se recuperen todos los días perdidos en los últimos años en las escuelas públicas. ESO es trágico.
Ah, un dato sin importancia, pero dato al fin: a la CIA se le dice the Company o the Agency, también. Como coloquialmente, digamos (no, no soy estudiosa, soy fana de las series americanas :P)
El único consuelo que queda a eso, es pensar que lo que el colegio no da, lo da la vida.
ResponderEliminarA veces me sorprendo de ver como gente que en el colegio no hacía nada y eran maestros de la rateada, hoy están en posiciones muy interesantes, y viceversa, los que eran "tragas" no hacen demasiado ni nada que justifique tanto cuadro de honor... creo que depende más de uno, y de las ganas de aprender más, el interés, la búsqueda de cosas que interesan.
La educación, nivela hacia abajo, no hay mucho que esperar de ella.
es todo un tema!
un beso
UF, la educación no es un tema es el GRAN TEMA, me parece....
ResponderEliminarUn besote